Sonríe, por favor

 La sonrisa multiplica indefinidamente la belleza. Cuantas veces habremos escuchado que no existe cosmético más eficaz para el rostro que la felicidad, es decir el contento de vivir. Sin embargo el ceño fruncido afea y deforma. “un rostro que no tenga todas las proporciones exigidas por la belleza, pero que se nos manifiesta radiante con una sonrisa, es por encima de todo, aun de los cánones estéticos, siempre bello” [1]Una excepcional aportación a la belleza se halla en la correcta administración de la sonrisa, siempre y cuando ella sea desbordante de sinceridad... en caso contrario, se nota...Y mucho.

La sonrisa es el sol que destierra el  invierno del rostro humano.  Víctor Hugo

 

Ojos chispeantes y sonrisa radiante son signos inequívocos de alegría. La sonrisa es breve por naturaleza, pero su fugacidad no merma su eficacia.Una sonrisa posee la facultad de hacer que la tristeza y los problemas se puedan resolver y enfrentar con más tranquilidad. Si la alegría es la más clara manifestación de la felicidad, la sonrisa es la mejor expresión de la alegría, su gesto más hermoso. Constituye otro lenguaje, forma parte de la llamada comunicación no verbal que los investigadores que han trabajado el tema estiman que representa entre el 60 y el 70 por ciento de nuestra comunicación (gestos, posturas, miradas, sonrisas)

 

Aunque en principio no te apetezca, esfuérzate por dibujar una sonrisa en tu rostro

El psicólogo neoyorkino William James, detecto la conexión de ida y vuelta entre las emociones y sus manifestaciones corporales. James, señalo que, por ejemplo silbar una sintonía alegre en la oscuridad no solamente podía neutralizar el emiedo sino que incluso podía estimular la alegría en el silbador. Las expresiones emocionales en nuestro semblante, aunque sean en un principio fingidas o provocadas artificialmente, terminana por producir y colorear en nosotros sentimientos genuinos”[2] . Ovidio ya lo describe en su Ars amatoria: “Persuádete de que estas enamorado, y te convertirás en un amante elocuente… Muchas veces el que empezó fingiendo, acabo amando de veras2 ( I, 608 ss)

 

                   Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho
                   enriquece a quien la recibe, sin empobrecerse a quien la da
                  dura tan solo un instante, pero su recuerdo es, en ocasiones, eterno[3]
  

A través de la sonrisa, seducimos, agradamos, inspiramos ternura o generamos buen humor. La sonrisa nos ayuda a manejar mejor nuestro estrés, a hacer frente a los cambios imprevistos con mayor serenidad: Obligarse a sonreír nos empuja a sacar aspectos positivos de nosotros mismos y termina provocando el efecto deseado; tener más confianza en nosotros mismos .

Es más fácil obtener que se desea con una sonrisa que con la punta de la espadaWilliam Shakespeare

Por si este, no es tu mejor dia, aqui te dejo un video que, sin duda, te arrancara alguna carcajada...

 

 


[1] El libro de la felicidad José María Iñigo y Antonio Aradillas p, 89

[2] Luis Rojas Marcos Nuestra felicidad

[3] Poema anónimo

Acerca de María José Bosch

mariajoseacercade

Con más de veinte años de experiencia en la radio, María José Bosch entiende el medio como una plataforma para contar historias. Así, hablando de la vida, logró audiencias que mantuvieron el programa La Noche (Cadena Cope) durante varias temporadas, como segundo programa más escuchado en España, en su franja de emisión.

Su inquietud por la felicidad humana y los obstáculos psicológicos que nos impiden disfrutar de ella, han orientado su trayectoria profesional al periodismo especializado en psicología y desarrollo personal con propuestas como Mejor Imposible (2015) un programa motivacional enfocado al bienestar físico, mental y emocional de las personas ( Radio 4G) . En septiembre de 2015, publica su cuarto libro Diosas sin edad (ARCOPRESS)  Leer más

Mis libros

  ladanzadelasemociones   

Suscríbete

Suscríbete a mi boletín y mantente informado/a