Yo soy single. Y qué?

Uno de los fenómenos más destacables de los últimos años, que se genera fundamentalmente en las grandes ciudades, es  el incremento del número de personas que viven solas y que constituyen una nueva categoría social. Es lo que se ha dado en llamar el fenómeno “single”,  terminología inglesa que significa soltero, único, singular. Una expresión que nació como una descripción de un colectivo, y se está convirtiendo en una autentica  seña de identidad.

         

La más feliz de todas las vidas es una soledad atareada

Voltaire

 

 

VIVIR SIN CONVIVIR

Vivir sin convivir se ha convertido en un signo de estos tiempos: En España 3,4 millones de personas residen solos y cada vez un mayor número lo hace por elección. En ciudades como Berlín, avanzadilla de todo tipo de cambio, ya representa la mitad de la población.

Esta nueva "clase social" engloba un amplio espectro de personas  y circunstancias personales: con o sin hijos incluyen no solo a los solteros, sino también a los divorciados, separados y viudos. Engloba desde quienes defienden a toda costa las ventajas del estilo de vida impar hasta quienes viven la vida en singular como un puro trámite, deseosas de encontrar pareja para dejar de ser singles y convertirse en L.P. Entre este amplio colectivo encontramos hombres y mujeres con gustos y valores bien diversos.  Económicamente el abanico  abarca desde aquellos más austeros que cuentan hasta el último euro para llegar a fin de mes hasta los más derrochadores hedonistas y caprichosos con saldos bancarios  más que  saneados.

 

Encuentro más soportable estar siempre solo que no poderlo estarlo nuncaMichel E. de Montaigne

 

En  opinión  de  los expertos,  esta nueva condición civil, no sería posible sin el desarrollo de cambios culturales que postulan la autonomía, el tiempo y el espacio personal. Los impares tienen un acentuado  sentido  de la individualidad, pero a la vez permanecen   conectadas a su familia, amigos, pareja.  Vivir solos  no les impide mantener relaciones sociales, personales, intimas. Representa un fenómeno que va consolidándose como una de las posibles alternativas al modelo tradicional de familia. Una respuesta a los valores en alza en el seno de las sociedades posindustriales, donde la libertad económica va ligada a una revalorización del mundo de lo privado y de lo íntimo, donde el sentido de la autonomía y la independencia personal cobran un gran protagonismo.

 

La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo.

Marqués de Vauvenargues

Acerca de María José Bosch

mariajoseacercade

Con más de veinte años de experiencia en la radio, María José Bosch entiende el medio como una plataforma para contar historias. Así, hablando de la vida, logró audiencias que mantuvieron el programa La Noche (Cadena Cope) durante varias temporadas, como segundo programa más escuchado en España, en su franja de emisión.

Su inquietud por la felicidad humana y los obstáculos psicológicos que nos impiden disfrutar de ella, han orientado su trayectoria profesional al periodismo especializado en psicología y desarrollo personal con propuestas como Mejor Imposible (2015) un programa motivacional enfocado al bienestar físico, mental y emocional de las personas ( Radio 4G) . En septiembre de 2015, publica su cuarto libro Diosas sin edad (ARCOPRESS)  Leer más

Mis libros

  ladanzadelasemociones   

Suscríbete

Suscríbete a mi boletín y mantente informado/a