Acerca de María José Bosch

foto-maria-jose-bosch

Con más de veinte años de experiencia en la radio, María José Bosch entiende el medio como una plataforma para contar historias. Así, hablando de la vida, logró audiencias que mantuvieron el programa La Noche (Cadena Cope) durante varias temporadas, como segundo programa más escuchado en España, en su franja de emisión.

Su inquietud por la felicidad humana y los obstáculos psicológicos que nos impiden disfrutar de ella, han orientado su trayectoria profesional al periodismo especializado en psicología y desarrollo personal con propuestas como Mejor Imposible(2015) un programa motivacional enfocado al bienestar físico, mental y emocional de las personas ( Radio 4G) . En septiembre de 2015, publica su cuarto libro Diosas sin edad (ARCOPRESS)

Su trayectoria en la radio comenzó en 1991, en Onda Cero Cataluña. Desde entonces, ha realizado diferentes formatos, entre los que destaca La Noche en COPE, un programa de confidencias en la madrugada

Después de cinco años, en 2004, decidió iniciar nuevos proyectos y así, ideó para la misma cadena, Busco a alguien, como respuesta a las historias de soledad que, durante cientos de madrugadas había escuchado en La Noche.
En esta ocasión, la radio estuvo dirigida a ampliar la red social de sus oyentes, generar grupos de amistad, intereses y afinidades entre la audiencia. Se crearon en un año, más de cincuenta grupos en toda España, que permitieron salir de su soledad, a numerosos oyentes, de una manera divertida y enriquecedora. Muchos de esos lazos de amistad continúan a pesar del tiempo transcurrido.

Al finalizar la temporada y fiel al espíritu del programa, organizó un grupo de ciento cincuenta oyentes, con los que realizó para la radio, el Camino de Santiago. Un poderosos viaje de crecimiento personal que ha promovido en cuatro ediciones.

Su interés por la psicología y el desarrollo personal - derivado en gran medida por su experiencia al frente de La Noche - le ha llevado a incluir en todos sus proyectos contenidos destacados de psicología, desarrollo personal y motivación, entrevistando a relevantes figuras nacionales e internacionales del comportamiento y la felicidad humana.

En la misma dirección, ha ideado, dirigido y presentado tres formatos de televisión basados en psicología, crecimiento personal y motivación - para la televisión del grupo COPE - a lo largo de tres años en pantalla. Dos de las propuestas, "Te puede pasar a ti" y "Mi vida por ti" fueron premiados por El Foro del Espectador, como Mejor Programa de Valores 2005 y Mejor Programa Solidario 2006, respectivamente.
Ha recibido dos Antenas de Plata por distintos programas de radio, concedidos por la Federación de Profesionales de Radio y Televisión en 2006 por La Luna en COPE y 2010 por El Color de la tarde ( Grupo Intereconomía)
Comprometida con los más desfavorecidos, descubrió, ya en sus primeros programas, el poder de la radio puesta al servicio público y con ello, la respuesta generosa y emocionante del oyente ante situaciones de injusticia y desamparo.

Todos sus programas se caracterizan por la amplia presencia de contenidos sociales y humanos. Su demostrada capacidad para movilizar a sus oyentes tanto dirigida a campañas benéficas, festivales o galas solidarias, le ha llevado a organizar y desarrollar con éxito en la radio, más de quince campañas e iniciativas de carácter social.
La última hasta el momento, El Almacén de la ILUSION, una iniciativa creada e impulsada por María José Bosch, llevó un especial día de Reyes a más de seis mil niños, entre los más desfavorecidos de Madrid, durante las Navidades de 2010-11-12. Una acción que movilizó a más de quinientos voluntarios, miles de oyentes y a una flota de treinta y tres taxis en Madrid.

Es autora de cuatro libros, tres de ellos de psicología y autoayuda: La danza de las emociones (EDAF 2009) Yo soy single. Y qué? (EDAF 2012) . En 2002 publicó Calla Canalla, Memorias de María Jiménez en Randolf Hause Mondadori, convirtiéndose en un Best Seller. Su cuarto libro Diosas sin edad, será publicado en 2015 por Arcopress.